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Prevención del conflicto derivado del acto médico CONAMED

Inscripción cerrada

Acerca de este curso

El curso sobre Prevención del conflicto derivado del acto médico, es un producto derivado de la experiencia que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico ha tenido a lo largo de aproximadamente 20 años. La Comisión Nacional de Arbitraje Médico, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, creado para la atención de quejas de los pacientes con respecto a la atención médica recibida en diferentes instituciones de salud tanto públicas como privadas.

A lo largo de éste tiempo se han encontrado factores comunes en la mayoría de los casos atendidos, entre los que se encuentra, en mayor o menor medida los siguientes:

• La falta de registro completo en los expedientes clínicos.

• El desconocimiento de la normatividad específica en cuanto al registro adecuado en el expediente clínico, a la normatividad general que los rige y obliga al cumplimiento de acciones obligatorias bajo ciertas circunstancias.

• La mayoría de los profesionales de la salud no explican a los pacientes o sus familiares, lo que están realizando, las razones por lo cual están aplicando ese procedimiento y no otros, cuales son los efectos que puede esperar y bajo qué circunstancias es necesario que acuda al hospital.

Éste es quizá el punto más álgido de la relación médico paciente ya que en la mayoría de los casos, es la percepción de los pacientes o de sus familiares, de que la atención recibida no ha sido correcta, lo que propicia las inconformidades, quejas y demandas, ante los Órganos Internos de Control (OIC), Ministerios Públicos (M.P.) /o Procuradurías Generales de Justicia PGJ o Procuraduría General de la República (PGR).

La CONAMED, es una instancia especializada que cuenta con autonomía técnica y tiene atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos; así como emitir opiniones, acuerdos y laudos, los cuales permiten solucionar los conflictos actuando con imparcialidad, confidencialidad y respeto, mediante procedimientos alternativos para la resolución de los conflictos.

De la información recabada se integraron los temas y contenidos a abordar en éste programa educativo, convirtiendo la experiencia institucional en conocimiento estratégico llevándolo al terreno académico de atención a la salud, con la pretensión de generar cambios en la actitud de los profesionales de la salud a través de procesos reflexivos sobre su quehacer cotidiano para influir en la mejora de la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente.

Considerando que el proceso de atención médica no es exclusivo del médico tratante y que en dicho proceso intervienen otros profesionales, se amplió el perfil del alumno a otras profesiones relacionadas con dicho proceso de atención como son; enfermería, psicología, trabajo social, odontología y en algunos casos personal administrativo, siempre y cuando estos laboren en una institución de salud, un hospital o clínica, los cuales si bien no participan directamente en el proceso de atención del paciente, en muchas ocasiones influyen en la decisión de una queja o demanda contra el médico, debido a sus conductas y actitudes. En la institución pensamos que una comprensión clara de los propósitos de la atención médica, el conocimiento del marco jurídico y del proceso de comunicación, van a contribuir a un mejor desempeño y desarrollo de habilidades en el marco laboral, propiciando el trabajo en equipo, en pro de la atención de los pacientes y la seguridad de los mismos elevando la calidad y calidez de la atención médica, lo que dará paso a la posibilidad de disminuir las quejas y demandas.

Requerimientos

Ser profesional de la salud, de las siguientes licenciaturas; medicina, odontología, enfermería, trabajo social y psicología, los dos últimos, siempre y cuando trabajen en una institución de salud y se pueda corroborar.

Personal del curso

Course Staff Image #1

Mtra. Sandra Martínez López

Maestría en Educación/Universidad Anáhuac.

Lic. Administración egresada de la FESC/UNAM.

Diplomado en Dirección de Centros de Formación/ Universidad Anáhuac.

Profesor asociado en el seminario curso sobre “Prevención del conflicto derivado del acto médico” y profesora titular del curso actualmente en sus modalidades presencial y a distancia por video conferencia.

Profesor asociada del curso/taller sobre la “Importancia de la comunicación en la relación médico paciente” para docentes de la facultad de medicina de la UNAM.

Profesor titular del curso “Aspectos normativos de la práctica médica” de 2002 a la fecha en la Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana.

Profesor titular del curso “Educación en Salud” a partir de enero de 2015 en la Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana.

Course Staff Image #2

Psic. Cintia Rojano Fernández

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco. Ha desempeñado diferentes cargos entre ellos:

Terapeuta de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje y de tipo emocional.

Supervisora y colaboradora de la encuesta del consumo de drogas en el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Subjefa de investigación en la dirección general de servicios médicos de la UNAM, coordinando el examen médico de primer ingreso.

Conferencista con el tema de comunicación humana en diversos foros e instituciones de salud.

Jefa del Departamento de Vinculación de la Dirección General de Difusión e Investigación.

Profesora adjunta del curso sobre “Prevención del conflicto derivado del acto médico” y del curso de “Formación docente para la prevención del conflicto”.

Actualmente Subdirectora de Vinculación en la misma Dirección General en CONAMED.

  1. Código del curso

    PCDAM
  2. Inicio de clases

    18 Feb 2016
  3. Fin de Clases

    29 Abr 2016
  4. Esfuerzo estimado

    20