Ir al contenido principal

Herramientas de cómputo para la investigación y análisis de redes sociales INFOTEC

Inscripción cerrada

Acerca de este curso

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y a Comunicación (TIC’s) ha afectado a la sociedad en diversos ámbitos. Desafortunadamente, en el ámbito de la investigación no todos conocen de manera integral las diversas herramientas existentes que les pueden ser útiles para el trabajo educativo y de investigación.

El curso es introductorio y busca que los participantes conozcan y apliquen de manera integral algunas herramientas de cómputo útiles para el trabajo de investigación, colaboración y el análisis de redes sociales. Las características de las herramientas de cómputo presentadas en el curso es que son gratuitas y no requieren una infraestructura sofisticada para que se haga uso de ellas. El trabajo en el curso consiste en presentaciones del profesor y la aplicación de las herramientas por parte del alumno para la realización de actividades para la aprobación del curso.

El curso tiene como propósito que los alumnos aprendan a usar herramientas tecnológicas que les permitan analizar redes sociales entendidas como grupos sociales en los que los actores tienen determinados tipos de intercambios, en este caso se incluyen las redes sociales tecnológicas, como Facebook y Twitter. El curso está enfocado a personas que cuentan con estudios de licenciatura en ciencias sociales y que requieran analizar el comportamiento de las redes sociales.

Temario

1. Cómputo para la investigación

2. Manejadores de referencias

- Zotero

- Mendeley

Software para el análisis de redes sociales

- NodeXL

- Pajek

Requisitos

- Computadora con paquetería de office.

- Acceso a Internet.

Especialista

Course Staff Image #1

Valentino Morales López

Doctorado con Mención Honorífica en Bibliotecología y Estudios de la Información, por parte de la Dirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Obtuvo con Mención Honorífica el grado de Maestría en Ciencias con especialidad en Metodología de la Ciencia. Proyecto de Estudios Sociales y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional. Licenciado en Bibliotecología, Colegio de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Investigador de tiempo completo de INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, períodos 2008-2012, 2013-2017.

Obtuvo el reconocimiento a Perfil deseable y apoyo en nivel doctorado, período 2008-2009, otorgado a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. Medalla Alfonso Caso, otorgada por el Consejo Universitario de la UNAM, en su reunión de 31 de marzo de 2005, en reconocimiento al brillante desempeño en los estudios de Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información. Obtuvo el Premio IFLA Fellowship Grant, para asistir a la 67a Conferencia General de IFLA en Boston en agosto de 2001.

Sus líneas de investigación son: conocimiento organizacional, administración del conocimiento, sistemas basados en conocimiento, sistemas de información, epistemología de la organización, e-gobierno.

Los proyectos más importantes que ha coordinado son “Modelo de transferencia de conocimiento en las organizaciones mexicanas” y “Administración del conocimiento en la vinculación universidad-empresa”.

Su producción científica es de 30 publicaciones arbitradas, 4 libros, una marca registrada (Conorg).

Es miembro de la American Society of lnformation Science and Technology, de Continuos Innovation Network CINet, de la Red Nacional en Análisis Organizacional y del International Institute of Informatics and Systemics.

Preguntas frecuentes

1.¿Para qué sirve el análisis de redes sociales?

Para poder comprender la estructura de los grupos sociales.

2.¿Para tipo de investigación es de utilidad lo que se aprenda en el curso?

Para estudios de ciencias sociales que requieran comprender a grupos sociales.

3.¿Cuáles son los componentes de una red social?

Los nodos y las relaciones.

4. ¿De qué forma se representa una red social?

Por medio de un sociograma

5. ¿Las redes sociales son iguales que las redes de computo?

No porque están enfocada a las relaciones de los grupos sociales y al intercambio entre los individuos que forman parte de ella

6. ¿El análisis de redes sociales únicamente se enfoca a las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram?

No, porque es una metodología que existe desde antes de la revolución de la TIC y su objeto principal es comprender como se estructuran los intercambios entre los miembros de un grupo social.

7. ¿Qué tipo de metodología es el análisis de redes sociales?

Es una metodología cualitativa, pero con el apoyo de los programas de cómputo se han desarrollado métricas que son de utilidad para comprender mejor los resultados de las redes.

8. ¿Cuáles son las posibles aplicaciones del análisis de redes sociales?

En el ámbito de las ciencias sociales permite descubrir relaciones que de otra forma sería complicado, también ayuda a establecer qué tipo de relación tienen los miembros de una red.

  1. Código del curso

    HCIARS
  2. Inicio de clases

    22 Feb 2016
  3. Fin de Clases

    27 Mar 2016
  4. Esfuerzo estimado

    06:30