Ir al contenido principal

Desarrollo Sustentable, nuestro futuro compartido TecNM.MX

Inscripción cerrada

Desarrollo Sustentable, nuestro futuro compartido

Una introducción al significado y los alcances del desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable es una frase que se pronuncia más de lo que se entiende y por ello ha perdido su significado preciso. El desarrollo sustentable no sólo significa un desarrollo respetuoso con el medio ambiente sino también un desarrollo socialmente justo. Su dimensión económica, su dimensión social y su dimensión ambiental pueden englobarse si lo describimos como un desarrollo para tener lo suficiente, siempre, todos (y todas).

En este curso abordaremos el estudio de los tres grandes ámbitos del desarrollo sustentable (ambiental, social y económico) así como sus interrelaciones. Se hará un esfuerzo de síntesis y terminaremos con una reflexión en torno al compromiso que debemos asumir como individuos (consumidores, ciudadanos), así como nuestro papel profesional para lograr orientar el desarrollo hacia la sustentabilidad.

Prerrequisitos

Ninguno.

Responsables

Francisco Valdés Perezgasga

Francisco Valdés Perezgasga

Investigador y profesor de la asignatura "Desarrollo Sustentable" en el Instituto Tecnológico de La Laguna. Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional, Maestro en Ciencias en Bioelectrónica del CINVESTAV y Doctor en Química de la Universidad de Newcastle upon Tyne en el Reino Unido. Es también ciclista urbano, ornitólogo aficionado y columnista en temas de desarrollo sustentable en varios medios locales y regionales, tanto impresos como electrónicos. Fue ganador del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza en 2015 en la modalidad de comunicación masiva, otorgado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Mario Francisco Jesús Cepeda Rubio

Mario Francisco Jesús Cepeda Rubio

Ingeniero electrónico en la especialidad de comunicaciones, egresado del Instituto Tecnológico de la Laguna, donde actualmente es Presidente del Claustro Doctoral. Maestro y Doctor en Ciencias en la especialidad de Bioelectrónica por el CINVESTAV-IPN, cuenta con un Postdoctorado en el área de Inteligencia Artificial Médica en California State University, Long Beach y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido ganador en dos ocasiones del Premio Socialización de la Ciencia, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México. Estudió Dirección y Producción Cinematográfica en los Estudios Raleigh en Hollywood California y cuenta con dos Première Mondiale en el Festival de Cannes, Francia.

Hesner Coto Fuentes

Hesner Coto Fuentes

Ingeniero en Automática egresado del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba. Maestro en Diseño de Sistemas Electrónicos por el Centro de Investigaciones en Microelectrónica, La Habana, Cuba, y Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con especialización en Instrumentación Electrónica por el Instituto Tecnológico de la Laguna, Torreón, Coahuila, México. En su trayectoria como docente - investigador se ha especializado en las áreas de Instrumentación Virtual y desarrollo de sistemas.

Colaboradores

Eduardo Prieto Ochoa

Eduardo Prieto Ochoa

Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de la Laguna, Torreón, México. Actualmente cursa la especialidad de Energías Renovables con el fin de aportar al cambio de los método de obtención de energía eléctrica en México. Es integrante del Cuarteto de Guitarras Clásicas de la institución donde estudia, ciclista urbano y triatleta aficionado.

Preguntas frecuentes

¿Necesito comprar un libro de texto?

No es necesario comprar ningún libro.

¿Qué necesito para tomar el curso?

Necesitas una computadora, teléfono inteligente, tableta o similar con conexión a internet.

¿Recibiré una constancia por tomar este curso?

Al terminar y aprobar el curso, recibirás una constancia de participación que emite MéxicoX y el Tecnológico Nacional de México.

  1. Código del curso

    M-ACD0908-1
  2. Inicio de clases

    07 Mar 2016
  3. Termino de clases

    02 May 2016
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas por semana