Ir al contenido principal

Redacción para todos UNAM

Inscripción cerrada
Sobre este curso

Redactar significa poner en orden: escribir lo pensado, lo acordado, lo sucedido o investigado con el objetivo principal de comunicarnos de manera clara, concisa, precisa y eficaz. Lograrlo cumpliendo estas características no es tarea sencilla: se requiere, aparte de un esfuerzo tenaz y permanente, aprender las reglas básicas que rigen a la comunicación escrita.

El primer paso es tener el deseo, la plena convicción de querer mejorar nuestra redacción. Implica, además, reconocer, que tenemos errores, que aunque se han repetido durante años, no por eso, dejan de serlo. Para corregirlos es necesario saber detectarlos. Tenemos que conocer, entonces, las reglas gramaticales y morfosintácticas básicas de la redacción.

Leer como una actividad permanente y con una actitud analítica que nos permita observar no sólo el fondo o contenido del mensaje, sino también su estructura, es otro factor determinante en la tarea de escribir. Estudiar cómo se presentan las palabras, las oraciones y los párrafos que conforman un escrito nos permite deducir la mejor manera de organizar nuestras propias ideas para plasmarlas en un papel.

Este curso está basado en la literatura. Los ejemplos y ejercicios que presentamos fueron tomados de las grandes obras de las letras hispanoamericanas, primordialmente mexicanas. De aquellos autores que han logrado con base en su talento, pero también en la práctica y en el dominio del oficio de escribir, un estilo digno de aprender de él y de imitarlo.

Este curso consta de cuatro temas fundamentales y cada uno contiene las bases teóricas, los ejercicios y las actividades de evaluación que te permitirán mejorar notablemente tu redacción.

En esta ocasión exploraremos un proceso de enseñanza-aprendizaje novedoso, aunque muy rico por las posibilidades que nos permite conocer.

¡Buena suerte!

 

Course Staff

Course Staff Image #1

Lic. Lourdes Durán Hernández

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es maestra de español para no hispanohablantes por el Centro de Estudios para Extranjeros de la UNAM y ha cursado diversos cursos y diplomados en educación a distancia. Estudió un año de preparatoria en Dalton School en Nueva York, Estados Unidos. Hizo el curso de Lengua y Civilización Francesa en la Sorbona de París y en la Alianza Francesa. Lee, escribe y habla inglés y francés.

Actualmente es jefa de la División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en donde se coordinan las cuatro licenciaturas de la facultad en ambas modalidades educativas, y se imparten a cerca de 4 mil alumnos en todo el país y en Estados Unidos.

Fue coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la misma Facultad, en la modalidad escolarizada. Desde 1984 ha impartido diversas asignaturas tanto en el sistema escolarizado como en el sistema abierto y en educación a distancia, tales como: Taller de Redacción, Taller de Periodismo Especializado, Géneros Periodísticos, Taller de Corrección de Originales, Periodismo en las Oficinas de Comunicación Social, Taller de Expresión Oral y Escrita.

Ha impartido cursos presenciales y a distancia de redacción y de corrección de originales en diversas instancias de la UNAM y en otras instituciones como la Universidad Iberoamericana, la Casa Universitaria del Libro, la Secretaría de Desarrollo Social, Centro Nacional de Evaluación Educativa (CENEVAL), entre otros. Es evaluadora para la carrera en Ciencias de la Comunicación para el CENEVAL y para ACCECISO. Es autora de diversos materiales para la educación a distancia: curso propedéutico de lectura y redacción para las licenciaturas a distancia de todas las facultades de la UNAM; curso de redacción para el bachillerato a distancia de la UNAM y la materia Taller de Redacción para la licenciatura a distancia en Ciencias de la Comunicación.

Fue coordinadora de los proyectos de Monitoreo de las campañas electorales difundidas en programas noticiosos en medios electrónicos, que realizó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM para el Instituto Federal Electoral durante las elecciones intermedias para diputados y senadores en 2009, para Presidente de la República en 2012 ,y elecciones intermedias de 2015. También coordinó el proyecto Uso del libro de texto en el salón de clases de las escuelas primarias del país con la Secretaría de Educación Pública en 2010.

Fue subdirectora de la GacetaUNAM; directora de Información de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM; jefa del departamento editorial y subdirectora de comunicación y relaciones públicas, ambas en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM. Fue académica de la División de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportera y jefa de redacción de la Revista del Consumidor; correctora de estilo de la Revista Fiscal de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; directora de París/México, revista cultural bilingüe que se edita en París, Francia, y directora del boletín de la Misión de México ante la UNESCO en la misma ciudad.

 

Preguntas frecuentes

numero1

¿Debo pagar inscripción para poder tomar el curso?

No, el curso es gratuito y cuenta con los materiales para el desarrollo óptimo de cada una de las actividades y autoevaluaciones.

numero2

¿Me otorgarán una constancia o certificación por tomar el curso?

Sí, siempre y cuando hayas concluido todas las actividades y autoevaluaciones de cada uno de los cuatro módulos. Recibirás un certificado que indicará que completaste satisfactoriamente los contenidos del curso. Cabe señalar que dicho certificado no equivale a un grado académico o crédito otorgado por la UNAM, únicamente hace referencia a que concluiste el curso. Tu certificado lo expedirá MexicoX e incluirá el nombre Universidad Nacional Autónoma de México, que es la institución que elaboró el curso.

numero3

¿Qué requerimientos técnicos necesito para poder tomar el curso?

Únicamente necesitas una computadora con conexión a internet. Te recomendamos que la computadora cuente con bocinas para que puedas disfrutar en su totalidad los videos que vienen en cada módulo.

  1. Código del curso

    UNAM001
  2. Inicio de clases

    28 Sep 2015
  3. Termino de clases

    12 Dic 2015
  4. Esfuerzo estimado

    03:00 horas por semana