Ir al contenido principal

Cambio climático UNAM

Inscripción cerrada
Sobre este curso

La educación es uno de los factores determinantes en el avance y progreso de las personas y de las sociedades. Provee conocimientos, enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

La educación ambiental es fundamental para transitar al desarrollo humano sustentable; es una herramienta para formar actitudes, orientar acciones y para la toma de decisiones que aporten soluciones a los problemas ambientales.

México cuenta con una población creciente, plural y dinámica; por ello es vital y urgente poner al alcance de los ciudadanos información sobre el tema del cambio climático, con la finalidad de que a todos los niveles educativos comprenda sus causas, efectos y soluciones; así como sus repercusiones en la vida diaria.

Este curso se apega a uno de principios de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, que señala: “el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados en el nivel que corresponda (…) toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente (…) así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones (…)”

En este curso, nuestra misión es introducirte de forma amena y dinámica a los conocimientos básicos y al uso de herramientas relacionadas con el tema del cambio climático. Aprenderás sobre tu entorno, el medio ambiente, y tu influencia sobre él, pero sobre todo adquirirás conciencia e información que podrás transformar en conocimiento práctico para aplicarlo a tu vida cotidiana.

El curso está dividido en 5 módulos. En cada uno de ellos encontrarás videos, materiales visuales, audios y lecturas de apoyo que te ayudarán a comprender mejor el contenido, así como actividades dinámicas para que reafirmes tus conocimientos, y autoevaluaciones para que tú mismo puedas constatar lo que aprendiste del tema.

Al finalizar el curso:

Identificarás los conceptos básicos sobre el cambio climático, así como sus causas, sus consecuencias y las posibles acciones que puedes implementar en tu vida cotidiana para contrarrestarlo.


¡Bienvenidos!

 

Course Staff

Course Staff Image #1

Dr. Carlos Gay García

En el desarrollo científico nacional e internacional, el doctor Carlos Gay y García es reconocido por sus trabajos en el tema de cambio climático y como pionero de su estudio en México (Pulver, Simone 2007. "Climate politics in Mexico in a North American perspective").

En 1988 participó en la integración del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés); coordinó dos talleres en Cuernavaca, Mor, en 1994 y 1995, a través de la Unidad de Cooperación y Convenios Internacionales del Instituto Nacional de Ecología, ahora Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), financiado por el U.S. Country Studies Program. Posteriormente organizó el primer estudio de gran escala sobre los impactos potenciales del cambio climático en México, también financiado por el U.S. Country Studies Program en el 2000, denominado “México: una visión hacia el siglo XXI. El cambio climático en México”. Tuvo el honor de coordinar la Primera Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de la ONU en 1997.

Ha fortalecido con su alto desempeño a instituciones científicas gubernamentales, como el ahora INECC y el Consejo Consultivo de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Gobierno Federal, así como a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro del Instituto de Geofísica y el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).

Tuvo la visión en 2008 de fundar el Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México (CVCCCM) con el apoyo inicial del Gobierno de la Ciudad de México, así como el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) en el 2010. Ambos con la misión de poner la información sobre cambio climático al alcance de académicos, funcionarios y tomadores de decisiones, y con ello aprovechar la capacidad de investigación que existe tanto para la Ciudad de México como para la República Mexicana.

El doctor Carlos Gay y García tiene una amplia producción científica. Ha publicado más de 100 artículos, realizado 30 compilaciones, 57 entrevistas publicadas, y más de 150 participaciones en reuniones, seminarios y talleres, de los cuales 14 son internacionales. Ha organizado seis eventos académicos nacionales y cuatro internacionales, y ha dirigido más de 20 tesis tanto en licenciatura, como en posgrado.

Algunos nombramientos y reconocimientos:

  • Presidente de la Unión Geofísica Mexicana, A.C., de 1992 a 1993.
  • Premio Nobel de la Paz 2007 al Grupo III del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 12 de octubre.
  • Miembro del Subcomité Académico que fungió como órgano asesor del gobierno mexicano en la realización de la Conferencia de la Parte 16 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún, Q. R., en el 2010.
  • Presidente del Consejo Consultivo de Cambio Climático de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Gobierno Federal, durante el periodo de agosto de 2010 a octubre de 2012.
  • Miembro de la New York Academy of Science del 1 de agosto de 2011 al 31de julio de 2012.
  • Miembro Honorífico del Consejo para el Desarrollo Sustentable de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desde el 25 de marzo de 2014.
Course Staff Image #2

Biol. Itsél Fernanda Jiménez Álvarez

Es bióloga por parte de la Facultad de Ciencias de la UNAM, investigadora en el Programa Nacional de Cambio Climático de Servicios Ambientales y Cambio Climático A.C., pertenece al grupo  multi y transdiciplinario de investigación en desarrollo sustentable y servicios ambientales que cuenta con más de 15 años de experiencia en el área.

Ha sido adjunta de profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM en el taller de Métodos Avanzados de Manejo Forestal, cuenta con 10 participaciones en congresos y seminarios internacionales.

Ha participado en la realización de diferentes cursos sobre cambio climático con el objetivo de formar recursos humanos especializados. También ha apoyado el desarrollo de varias tesis de nivel licenciatura y en programas de servicio social de la UNAM; en paralelo ha participado en proyectos de investigación en diferentes estados de México, así como en la preparación de 6 artículos de divulgación.

 

Course Staff Image #2

Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz

Es Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias por el Instituto de Ecología del programa doctoral en Ciencias Biomédicas, ambos de la UNAM. Actualmente es Director e investigador en Servicios Ambientales y Cambio Climático A.C. Profesor en la Facultad de Ciencias en la Carrera de Biología de la UNAM y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM).

Ha sido profesor e investigador titular nivel “C” en la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México y en el Centro Nacional en Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Ha impartido más de 40 cursos, diplomados y talleres a nivel nacional e internacional en el área de cambio climático, captura de carbono, servicios ambientales, desarrollo sustentable, manejo de recursos naturales, conservación de áreas y especies prioritarias; ha sido sinodal/revisor de 27 tesis, co-director de 4 tesistas y director de 14 tesistas, de las cuales una tesis de licenciatura y dos de maestría y una de doctorado recibieron mención honorífica.

En el 2008 una de las tesis dirigidas de nivel licenciatura, ganó -en la categoría de investigación- el concurso nacional de tesis, convocado por la CONANP, sobre ecosistemas y su biodiversidad. En el año 2012 un alumno de nuestro servicio social recibió la medalla Dr. Gustavo Baz Prada que otorga la Dirección de Servicio Social de la UNAM.

Ha publicado 2 libros, 25 capítulos de libros, 2 manuales, 14 artículos arbitrados, 10 artículos de divulgación, 17 reportes arbitrados, 40 trabajos no arbitrados, 20 informes técnicos y consultorías.
En coordinación con Abraham Cabrera y Amaya Rodríguez publicaron 129 artículos de divulgación dirigidos a generar conciencia sobre el estado de los recursos naturales y otros temas clave de investigación, en el periódico Cambio de Michoacán.

Cuenta con 70 trabajos presentados en congresos internacionales, nacionales y talleres, ha participado en la organización de eventos científicos y ha tenido estancias de capacitación en el extranjero.

Desde 1988 ha recorrido las áreas naturales protegidas en México y colaborado con grupos de investigación ad hoc.

A partir de 1994 colabora en los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero en donde es autor y coautor en los sectores: uso del suelo, cambio en el uso del suelo y silvicultura y, en el sector agricultura que incluye a la ganadería, en el 2014 recibe un reconocimiento por los primeros 20 años de investigación por parte del PINCC-UNAM y el INECC. Paralelamente desarrolla un área de investigación en la que se promueve fuertemente la participación comunitaria en proyectos de diversificación productiva en los cuales los productores participan en venta de bonos de captura de carbono, servicios ambientales, manejo integral de recursos naturales y conservación de especies clave.

De 2004 al 2009, en el marco del convenio de Cooperación científico tecnológico, México-Centroamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores; en Guatemala dio seguimiento, y capacitación al proyecto de captura de carbono en la Sierra de los Cuchumatanes.

En el año 2008, en coordinación con Cecilia Simón y Martín Gutiérrez de Pronatura México, A.C., iniciaron el mercado voluntario de carbono en México, el cual consiste en desarrollar proyectos de captura de carbono en comunidades indígenas y campesinas que detentan bosque mesófilo de montaña, para cuantificar sus contenidos de carbono y ofertarlos a empresas que generan emisiones de gases de efecto invernadero por consumo de energía y combustibles fósiles, con el fin de neutralizarlas. La Comisión Nacional Forestal ha verificado y monitoreado el desempeño de los proyectos a tres niveles: persona, industria y eventos. A la fecha se han mitigado más de 200,000 toneladas de CO2equivalente, beneficiando a 10 comunidades que se encuentran en pobreza y pobreza extrema en el estado de Oaxaca, Chiapas y Querétaro.

Por último participa como árbitro en tres revistas indexadas, ha sido revisor de un reporte especial del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y desde el año 2009 es expositor para The Climate Reality Project México & Latin América (organización mundial de Al Gore de quién recibió directamente la capacitación).

 

Course Staff Image #2

Mtra. Angelina Cos Gutiérrez

Estudió Actuaría en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una maestría en Finanzas por la Universidad del Valle de México. Ha cursado varios diplomados: Reingeniería de Procesos en la Administración Pública, Consultoría Empresarial, entre otros.

Ha sido coordinadora técnica del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México (CVCCCM), así como coordinadora administrativa en la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Ha fungido como subcontralora de Control y Evaluación del Desempeño en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (FIDELIQ, ahora Sistema de Administración y Enajenación de Bienes SAE) se desempeñó en diversos cargos:

Subdirectora de Evaluación de Programación, Sistemas y Métodos y jefa del Departamento de Evaluación de la Programación, Sistemas y Métodos. Ha sido asesora de Sistemas Senior en el Modelo de Gestión del Banco Nacional de México. Subcontralora de Presupuestos y Sistemas de Operaciones Financiero-Contables en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Jefa de la Oficina de Presupuestos en Contraloría.

Es profesora adjunta en las materias Cálculo Actuarial y Organización y Programación Administrativa, en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha fungido como coordinadora en la edición de cinco libros de los proyectos del CVCCCM.

Ha participado como coordinadora de sala en los cuatro Congresos Nacionales del Programa en Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM.

Ha tenido colaboraciones y participaciones en la Semana de cooperación Francia-México (UNAM-CVCCCM) sobre los depósitos de residuos sólidos urbanos; en la elaboración del protocolo para el uso de modelos de impacto en sectores socioeconómicos por cambio climático en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y en la evaluación externa del ejercicio 2003, del módulo 3 correspondiente al Seguro Catastrófico del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas.

 

Preguntas frecuentes

numero1

¿Debo pagar inscripción para poder tomar el curso?

No. El curso es gratuito y cuenta con los materiales para el desarrollo óptimo de cada una de las actividades y autoevaluaciones.

numero2

¿Me otorgarán una constancia de participación por tomar el curso?

Sí, recibirás una constancia de participación siempre y cuando hayas completado satisfactoriamente los contenidos del curso. Cabe señalar que dicha constancia no equivale a un grado académico o crédito otorgado por la UNAM; únicamente hace referencia a que concluiste el curso y será expedida por MexicoX e incluirá el nombre Universidad Nacional Autónoma de México, que es la institución que elaboró el curso.

numero3

¿Qué requerimientos técnicos necesito para poder tomar el curso?

Únicamente necesitas una computadora con conexión a internet. Te recomendamos que la computadora cuente con bocinas para que puedas disfrutar en su totalidad los videos que vienen en cada módulo.

  1. Código del curso

    UNAM002
  2. Inicio de clases

    21 Sep 2015
  3. Termino de clases

    12 Dic 2015
  4. Esfuerzo estimado

    03:00 horas por semana